Psoriasis y conflictos, otra manera de abordarla.

Psoriasis y conflictos, otra manera de abordarla.

Cuando hablamos de la psoriasis entendemos que es una enfermedad de la piel que produce dolor, hinchazón y descamación. Es un síntoma que afecta alrededor de un 3 % de la población, y las edades en las que mayoritariamente de manifiesta están entre los 15 y los 36 años.

Cuando estas afectado por esta dolencia te resulta muy difícil llevarlo con normalidad. Especialmente si las placas en la piel se producen en algún lugar visible, pues el impacto estético repercute en la autoestima.

Para poder entender la Psoriasis vamos a abordarla desde dos puntos de vista, el de la medicina convencional (MC) o el de la medicina biológico-emocional (MBE)

Psoriasis según la medicina convencional (MC)

La Psoriasis se produce por un problema o mal funcionamiento del sistema inmunológico; los linfocitos T generan una renovación más acelerada de las células epidérmicas.

Parece tener un origen genético, pues se ha descubierto el gen, y la probabilidad de transmisión o de herencia entre padres e hijos es de un 12,5 %.

A parte de la genética desarrollar la enfermedad también requiere de factores externos que pueden activarla, como la obesidad, los cambios hormonales, Infecciones, alcohol…

En función de la parte del cuerpo y la cantidad de piel que se vea afectada se clasifica su gravedad, a partir de un 10% del cuerpo ya es grave.

Además, también se puede clasificar en función de la forma y el patrón que puedan seguir las escamas.

Psoriasis según la medicina biológico-emocional (MBE)

Desde el punto de vista de la medicina Biológico-Emocional, la Psoriasis, se mantiene activa por la persistencia de conflictos de separación, al menos dos. Uno de los conflictos ya está en fase de solución pero seguramente hay alguna situación que lo mantiene sin dejar de solucionar (raíl), que es el que provoca el enrojecimiento, mientras que el otro está en fase activa y provoca la descamación. (Si no terminas de comprender esta parte puedes hacer un videocurso gratis clicando aquí para entender las 5 leyes biológicas que rigen todas las enfermedades)

Videocurso de las 5 leyes que cumple toda enfermedad para tener salud. Y GRATIS

  • Acceso ilimitado al curso
  • Un videocurso que cambiará la manera de percibir la salud y tratar las enfermedades.
Hidden Content

A diferencia de la MC entiende que si no hay conflictos no hay psoriasis y la gravedad de la psoriasis irá en función de la masa del conflicto vivido.

Tratamiento de la Psoriasis

Según la MC se tratará en función de la cantidad de piel afectada, es decir de la gravedad;

Tratamiento Psoriasis

Tratamiento Psoriasis

  • Leve; cubre hasta un dos por ciento del cuerpo y se trata a nivel externo con cremas, champús, y jabones.
  • Moderado; Hasta un 10% del cuerpo y se trata a nivel externo y ocasionalmente con fármacos
  • Grave; Más de un 10% del cuerpo afectado y se trata con fármacos y a nivel tópico.

Según la MBE el tratamiento consiste en encontrar los conflictos de separación que han ocasionado la Psoriasis y los raíles que lo mantienen activo. Una vez encontrado (esta es la parte más difícil del tratamiento pues generalmente la persona esta ciega ente su conflicto) sólo queda actuar en coherencia a lo que el síntoma nos indica y la desaparición acostumbra a ser suave, aunque con una crisis de empeoramiento que luego bajará y desaparecerá.

Nótese que en la MBE no se trabaja con fármacos, pues se ha descubierto que son simpaticotónicos (Impiden que el síntoma haga su curso y termine tal y como empezó) y eso en caso de resolución del conflicto es contra indicativo. Son especialmente simpaticotónicas las cremas con corticoides, que alivian, pero terminan cronificando si se aplican aun habiendo resuelto el conflicto.

Especificidad de los conflictos en Psoriasis

Es esencial fijarse en las partes del cuerpo que se ven afectadas. Normalmente vemos las psoriasis en el cuero cabelludo (No confundir con la caspa que es generalizada en todo el cuero mientras que la psoriasis hace placas), en manos, articulaciones (Codos, rodillas…) y espalda.

La importancia del lugar dónde se ubica nos dará la pista sobre el matiz concreto del conflicto. Así, codos y manos acostumbran a indicar temas laborales, espalda temas de traición, de ataques por la espalda…

Además, he visto que por lo general los conflictos están relacionados con temas de autoridad, y la mayoría de veces con el padre, aunque también puede ser un jefe, una pareja controladora o mandona, o cualquier figura que ejerza autoridad y al mismo tiempo se requiera de tener contacto.

Una pregunta que siempre hago en las visitas con psoriasis es si es afectada por el sol. Es decir, si cuando la psoriasis se expone al sol tiene alguna reacción. Generalmente así es, lo que me enfoca hacia la figura paterna (Según Jung el inconsciente entiende al sol cómo arquetipo paterno) y también pregunto que tipo de reacción se da, si crece está claro que persiste la necesidad de separación, pero si disminuye es que lo que hay es una falta de contacto, una necesidad de ello.

Caso real de Psoriasis

Hace poco menos de 3 meses hice un acompañamiento a una persona con Psoriasis. Hacia cerca de 20 años que la tenía y ya no sabía qué hacer. Tras algo más de hora y media de interrogatorio buscando cuando le empezó, cuál era la situación en ese momento, buscando la sensación corporal y preguntando lo que anteriormente he comentado, llegamos a la conclusión que los conflictos que tenía estaban relacionados con su padre. La Psoriasis estaba en manos, codos y cabeza, como con el sol mejoraba la psoriasis había una necesidad de acercamiento, pero también había un rechazo que parecía solucionarse, pero no del todo. El caso es que mi cliente tenía un padre muy frio y distante y además trabajaban juntos. El padre estaba jubilado, pero seguía apareciendo por la empresa familiar y corrigiendo las indicaciones de su hijo (conflicto en solución, pero con el raíl de las apariciones del padre en la empresa), estaba muy enojado porque su padre no aceptaba ni le dejaba llevar la empresa a pesar de haber demostrado obtener mayores beneficios, pero no se atrevía a hablar con él por lo distante y frio que era su padre. No recordaba un reconocimiento, un beso, un abrazo ni un cariño de su padre, a pesar de que tenía claro que lo quería muchísimo.

Tras la consulta llegamos a la conclusión de que debía dar el primer paso él, hablar con su padre desde el amor y no desde el reproche, y decirle que le quería, y ya de paso hacerlo también con su madre. Me comentó que no sería capaz de hacer eso y finalmente llegó a la conclusión de que esto haría mucho bien a toda la familia.

A los dos meses había mejorado mucho su aspecto y eso que aún no había hablado con su padre porque según decía no había encontrado el momento, así que le di de margen hasta navidad para hacerlo. Sólo tomar consciencia de los factores que le hacían sentir así y vivir las situaciones de una manera distinta habían generado cambios importantes en su síntoma.

Conclusiones

Si tienes Psoriasis o conoces a alguien que la sufra compártelo, ponte a buscar y a investigar con los datos que te he facilitado y descubre cuáles son tus conflictos y actúa consecuentemente. Si hay algo que no te cuadra o que no terminas de verlo claro puedes dejar un comentario y te responderé lo antes posible.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Por | 2017-09-05T15:55:03+00:00 septiembre 2nd, 2017|MBE, Nueva Medicina Germánica|7 Comentarios

About the autor:

Nacido cerca de Barcelona en 1977, a los 35 años paso por una experiencia de vida que provoca un cambio en mí y empiezo a investigar y profundizar en las causas de las vivencias que se dan en la vida. Investigo sobre la enfermedad y descubro otras opciones que me permiten empoderarme y auto-responsabilizarme, y de esta manera, poder tomar las decisiones que marcan el rumbo hacia obtener resultados en salud imprevisibles. A raíz de eso, me propongo dar a conocer todo aquello que he ido encontrando y comprobando, para que todo el que quiera pueda beneficiarse…

7 Comentarios

  1. Anónimo septiembre 9, 2017 en 6:28 pm- Responder

    Muvhas gracias por la información. Me resultó muy esclarecedora. Mi esposo padece ictiosos. Es algo parecido a la psoriasis?. Recibe medicina convencional pero, no da resultado. Le pregunto: el conficto que provoca la ictiosis es igual al de la psoriasis?. Muchas gracias desde ya. Maria Teresa. Argenntina.

    • Pep septiembre 12, 2017 en 3:27 pm- Responder

      el conflicto en el caso de la Ictiosis no es el mismo. En este caso hay una falta de contacto o contacto no deseado, una separación que seguramente es con él mismo, puede que se relacione con la vergüenza que la persona afectada siente ante sí misma. Le concede demasiada atención a lo que los demás puedan pensar de ella, así como a sus juicios. No se permite ser ella misma y se rechaza fácilmente. A menudo se siente herida en su integridad. También es una persona muy sensible a lo que sucede en el exterior, que se deja tocar demasiado fácilmente por los demás (en sentido figurado) y a la que le resulta difícil amarse tal como es.
      Espero que te dé pistas…

  2. Marco A. Perea septiembre 19, 2017 en 9:53 pm- Responder

    Me interesa el tratamiento. Tengo tres años con la psoriasis, empezó en unas ronchas pequeñas en el dorso de las manos y ha proseguido manifestándose en varias partes del cuerpo. En la espalda y cintura tengo una superficie de 30 por 40 cm. lo mismo en el brazo izquierdo (15 X 20 cm., algo parecido en ambas piernas en el frente y la parte posterior de los muslos; en el resto del cuerpo tengo ronchas o “cordones” que me recorren algunas partes del cuerpo. En el torax y el pecho tengo ronchitas y, algo en la cabeza. Afortunadamente no me han aparecido en la cara ni en el cuello.
    En el IMSS me recetaron pomada de Alquitrán para el cuerpo, shampoo de alquitrán para la cabeza y una pomada que contiene cold cream y aspirina. Me he aplicado sucesivamente un jabón de alquitrán, aceite de almendras dulces, aceite de caléndula y unas cremas francesas, sin ningún resultado de largo efecto. Todo lo que me “unto” me mitiga la comezón durante unas 5-6 horas, reanudándoe en cuanto se me seca el o los productos.
    Me apliqué aloe vera directa, intensificándome el malestar.
    Me interesa el tratamiento.

    • Pep septiembre 21, 2017 en 9:43 am- Responder

      Hola Marcos,
      por lo que cuentas el conflicto es bastante profundo y habría que buscar que sucedió en el momento del inicio del síntoma. También podría haber una parte transgeneracional, así que deberías buscar en el árbol genealógico. Otro aspecto a tener en cuenta es si tienes retención de líquidos, pues esta empeora todo síntoma…

  3. Cassandra octubre 7, 2017 en 1:51 am- Responder

    Hola, el artículo es muy interesante. Tengo 26 años, hace 10 años que apareció la psoriasis y he tratado de todo: muchas consultas al médico, cremas, fototerapia (que me terminó quemando la piel)…Abandoné la lucha y aprendí a convivir con mi enfermedad pero ultimamente siento la necesidad de resolver muchas cosas quedadas inconclusas en mi vida, y ganar la enfermedad me liberaría de un gran peso. Estoy considerando la posibilidad de que soy celíaca, por otro lado soy una persona extremadamente nerviosa, ansiosa y estresada. Estoy trabajando ese aspecto de mí. La última mancha que me apareció en el cuerpo es en la parte baja de la espalda, y da la casualidad que hace pocos meses mi padre me usó para ganar un juicio que inició contra mi madre…tal como lo describe usted. Estoy tratando de recordar los conflictos en el momento en que apareció la psoriasis: siempre estuve en conflicto con mis padres porque desde el divorcio se hacen la guerra y ambos me usaron para atacarse. a los 21 años me fui de Europa a vivir a Argentina para alejarme de ellos y desarrollarme plenamente. Lamentablemente, después de 5 años, sigo en conflicto interno. Tengo psoriasis en los codos, y es cierto que siempre tuve una preocupación laboral (por suerte conseguí trabajo hace un mes, a ver qué sucede…), y en los tobillos. Ojalá pueda descubrir mi conflicto profundo y así controlar a medias la enfermedad…. gracias por el artículo!

  4. Claudia octubre 27, 2017 en 12:02 am- Responder

    Consulto …mi padre tiene 85 años y desde los 40 tiene psoriasis…en esa fecha su cuñada es muerta por q quien mi papá le había presentado a su pareja.Estoy muy segura que el tiene ese pesó en sus espaldas.. .pero también leí sobre su lazo con su padre quien mis abuelos , los dos eran muy fríos con sus 7 hijos.Que es lo que tengo que trabajar con mi papá, para ayudarlo? Tiene en casi toda su espalda, brazos, manos y cara.Leve en las piernas

    • Pep octubre 27, 2017 en 9:53 am- Responder

      Hola Claudia, en este caso tu pare requeriría de trabajo a través de técnicas de pnl o de hipnosis y además el trabajo del transgeneracional, te lo estoy diciendo muy a la torera, porque debería hacer un acompañamiento para ver las situaciones que salen y cuales son los conflictos que lo programan para que cuando sucede lo de la cuñada se le active. Así que lo que él puede hacer es hablar sobre lo que vivió cuando era pequeño, estudiar el transgeneracional, y perdonar esa falta de contacto con el padre…

Deje su comentario