El síndrome de la cripta; Los secretos llevados a la tumba

El síndrome de la cripta; Los secretos llevados a la tumba

Hablar del síndrome de la cripta no tiene ningún sentido si no conoces el concepto del yacente según el transgeneracional. Y no tiene sentido porque no deja de ser uno de los efectos del yacente, concretamente cuando ese yacente se lleva su secreto y el de la familia a la tumba.

Origen del concepto síndrome de la cripta

El origen de este síndrome se remonta a la década de los 70 cuando dos psicoanalistas observaron muchos casos de pacientes que hacían cosas sin saber que las estaban haciendo. Eran actos involuntarios y sin control, como si no fueran ellos mismos.

A partir de estos casos Torok y Abraham, determinaron el concepto de síndrome de la cripta, para definir la acción de los yacentes en las personas cuando había algún secreto que había sido ocultado hasta el lecho de muerte y que a posterior, el inconsciente colectivo familiar, daba muestras físicas para que salieran a la luz.

Así pues, podemos definirlo como las acciones de los ancestros fallecidos para dar a conocer un secreto de la familia.

Secretos que pueden causar el síndrome de la cripta

Es importante tener en cuenta que el síndrome de la cripta no tiene un tipo de secreto establecido detrás. Que se manifieste o no depende de la carga emocional del secreto para el ancestro que lo vivió.

Quiero recordar que la transmisión a nivel transgeneracional requiere, necesariamente, una elevada carga emocional por parte de la persona que lo vivió, y eso afecta no solo al síndrome de la cripta específicamente, sino que también a cualquier síntoma transmitido de generación en generación.

Otra condición que debe cumplir para que se de este síndrome es el secretismo, el hecho de no hablarlo, expresarlo o manifestarlo.

Dicho esto, veamos algunos casos que pueden originarlo:

  • Crímenes: Esta claro que un crimen lleva asociada una gran carga emocional y dentro de los crímenes también hay matices. En estos casos existe un sentimiento de culpabilidad del que lo cometió, y aunque resulte bastante obvio puede no haber este sentimiento cuando se trata de crímenes de guerra.

   Cuando el ancestro ha sido víctima también se traspasa la información a las siguientes           generaciones. Aquí no hay culpabilidad, pero si carga emocional.

  • Adulterios, Incestos o otros abusos sexuales: En estos casos también se transmiten teniendo en cuenta los criterios de carga emocional y culpabilidad.
  • Suicidios: Un suicidio era, y en algunos sitios sigue siendo, una vergüenza para los familiares, especialmente cuando hay un vínculo muy grande con la iglesia católica, pues a los que se suicidan les estaba prohibida la sepultura en el campo santo, así que los familiares no lo decían ni lo hablaban para dar sepultura al difunto bajo el amparo de la iglesia.
  • Abortos: Van en función de cómo se ha vivido, y una vez más de la culpabilidad y la carga emocional
  • Delitos: Algunos delitos podían llevar a prisión avergonzando a los familiares, con lo que se genera el secretismo.
  • Enfermedades de transmisión sexual: Muy mal vistas y rechazadas.
  • Profesiones rechazadas: Teles como prostitutas, usureros, verdugo, curandera y hasta trabajador funerario.
  • Enfermedades Mentales: En algunos momentos representaban un castigo divino y llevaba a esconder, abandonar o dejar morir a los que las presentaban.
  • Conflictos económicos de alta carga emocional.

Estos son algunos de los secretos que se transmiten de generación en generación y se intentan encerrar en la cripta, pero el inconsciente colectivo familiar, en su afán de reparar aquellas cargas que someten a la familia para liberarla, muestra los síntomas que levantan la sospecha de su presencia.

Consecuencias del síndrome de la cripta

Las consecuencias del síndrome de la cripta son muy diversas y van desde comportamientos extraños a enfermedades graves.

Resulta habitual encontrar comportamientos fuera de lo común que indican la presencia de este síndrome. Como ya se ha comentado, la persona puede llevar a cabo acciones de forma involuntaria o tener la sensación de que está haciendo algo que no es propio de su comportamiento. En algunas ocasiones el sonambulismo indica su presencia, pues es una manera de sacar a pasear ese fantasma cuando no se tiene el control del cuerpo.

Otros síntomas que pueden mostrar la presencia del síndrome de la cripta y de ese secreto no contado, es la tartamudez desde la infancia. La dificultad en poder ejecutar las frases seguidas puede ser sintomático de no estar diciendo aquello que el inconsciente quiere que se transmita.

Enfermedades como las parálisis, tdah o incluso el autismo pueden ocultar la información que no es contada dentro de la familia y que el inconsciente representa físicamente para llamar la atención de los miembros del clan.

Además, todas aquellas enfermedades que se derivan de la presencia de un yacente pueden ser indicativas de la presencia de este síndrome.

Trabajar el síndrome de la cripta

Para trabajar el síndrome de la cripta lo hacemos desde el punto de vista del trabajo tansgeneracional y hay que tener en cuenta la presencia de yacente y su trabajo.

Quiero el pdf de introducción al Transgeneracional Gratis

Apúntate y recibe un pdf sobre cómo descifrar la información que esconde un árbol genealógico y los patrones que regentan tu vida

Obviamente partimos del síntoma que tiene la persona afectada, y también partimos de no saber si existe este síndrome, pues solo lo sabremos con el trabajo y si sale a la luz el secreto que esconde, aunque en algunas ocasiones se puede sospechar…

Partiendo de la persona afectada buscaremos los dobles, si es heredero universal, si hay yacentes y hacia qué ancestros nos lleva todo esto.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los casos en los que se produce el síndrome de la cripta deberemos buscar dos o tres generaciones por encima del afectado.

Cuando todos estos datos nos llevan a un ancestro en concreto deberemos dejar salir el secreto.

Para eso se utiliza la técnica de las posiciones perceptivas. Sabiendo que la información se transmite de generación en generación y que no se pierde, se coloca a la persona en la posición de ese ancestro que puede ocultar la información y se le hace el interrogatorio.

En estos momentos puede que la persona no esté segura de lo que cuente, pero solo debe dejar fluir y contar lo que salga sin juicios, pues si sale el secreto acostumbra a ser algo difícil de gestionar y es habitual que la persona quede en un pequeño estado de shock por la información recibida.

No hace falta decir que para que esta técnica sea efectiva, la persona que está acompañando debe tener una mente advaita, sin juicios, pues eso permitirá expandir más la consciencia del acompañado.

Un caso de síndrome de la cripta

Hace un año le hice un acompañamiento a una persona que tenía tinnitus y no sabía recordar cuando le empezó, es más, estaba segura que era de toda la vida.

Partiendo de esto el problema tenía que ser o de proyecto sentido o transgeneracional, y el proyecto sentido quedó descartado por técnicas de PNL.

Así pues, abordábamos el árbol y vimos que era doble de su bisabuela y que la rama de ella indicaba que debíamos buscar por ahí.

No tenía ningún dato de su bisabuela aparte de saber que se llamaba como ella.

A través de posiciones perceptivas se puso en el lugar de ella, y mediante el interrogatorio descubrimos que su bisabuela no estaba enamorada de su marido sino de su hermano, pero eso ya lo sospechaba. La sorpresa llego al sacar toda la historia.

Resultó que su bisabuela mantuvo una relación no consentida con el hermano de su marido antes ni si quiera de que conociera a su marido, y quedó en estado. Cuando esto sucedió, el padre de la bisabuela se fue a hablar con el padre del chico, y este, un señor apoderado de la época, para no pasar la vergüenza de reconocer a un hijo como violador y las consecuencias penales que le podría acarrear, propuso que guardaran silencio y a cambio su heredero se casaría con la chica.

Como puedes imaginar eso causó un shock importante en la persona que se quedó sin palabras, pero después de eso verificó su historia y el tinnitus le desapareció.

Si quieres conocer más a fondo cómo trabajar el transgeneracional puedes mirar este curso

Y si la información te ha parecido útil, compártela y puntúa el articulo para que más personas puedan sacar la información útil de este artículo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
Por | 2017-11-04T07:28:10+00:00 noviembre 4th, 2017|Transgeneracional|2 Comentarios

About the autor:

Nacido cerca de Barcelona en 1977, a los 35 años paso por una experiencia de vida que provoca un cambio en mí y empiezo a investigar y profundizar en las causas de las vivencias que se dan en la vida. Investigo sobre la enfermedad y descubro otras opciones que me permiten empoderarme y auto-responsabilizarme, y de esta manera, poder tomar las decisiones que marcan el rumbo hacia obtener resultados en salud imprevisibles.
A raíz de eso, me propongo dar a conocer todo aquello que he ido encontrando y comprobando, para que todo el que quiera pueda beneficiarse…

2 Comentarios

  1. Anónimo noviembre 14, 2017 en 9:22 pm- Responder

    Me resulta muy interesante, y útil. Te estoy muy agradecida. Pero me gustaría saber como descubrir la paternidad de una persona si la madre se lo llevó a la tumba? Gracias.
    Mi puntuación es un 6

    • Pep noviembre 16, 2017 en 9:36 am- Responder

      Para descubrir la paternidad hay varias opciones que antes que nada deberías descartar, la primera es mirar en el registro civil si consta, pues en ocasiones requieren que se den los nombres de los padres, concretamente en la partida de nacimiento.
      Otra opción seria a través de posiciones perceptivas, de toda manera deberías estar atenta, pues el inconsciente nos ofrece muchas pistas y es posible que el padre pueda este presente de alguna manera en la vida del hij@.

Deje su comentario