¿Cómo hacer un árbol genealógico y entenderlo? El transgeneracional

¿Cómo hacer un árbol genealógico y entenderlo? El transgeneracional

Muy a menudo, mis clientes quieren saber cómo hacer un árbol genealógico y entenderlo, y me parece lógico que quieran saberlo pues es muchísima la información que pueden extraer de él a partir de su comprensión.

Hay que tener muy claro que hacer un árbol genealógico requiere de una ardua tarea de investigación, y que en el mejor de los casos podremos solventar en un par de semanas, dependiendo de la profundidad a la que queremos llegar. Nos puede llevar a recorrer otras ciudades, provincias e incluso países y continentes, así que es necesario armarse de paciencia para recopilar los datos que necesitaremos.

Verás que la dificultad no está tanto en hacer un árbol genealógico, como en recopilar información, pues a medida que vas subiendo en el árbol menos probabilidades tienes de encontrar los parientes vivos.

¿Para qué hacer un árbol genealógico?

Hay gente, y no son pocas, que piensan que hacer un árbol genealógico de su familia no de ja de ser más que un pasatiempo, pero que al final no sirve más que para saber de dónde venimos… ¿Y te parece poco?

Algunos pensamos que es esencial, y más teniendo en cuenta que las situaciones que vivieron nuestros ancestros pueden quedar plasmadas en el código genético y ser transmitidas de generación en generación, ver artículo.

Si nos pusiéramos a mirar libros históricos, como la biblia, también aparecen referencias a la transmisión de patrones de padres a hijos, por ejemplo;Los padres comieron uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen dentera” o “Dios guarda la iniquidad de un hombre para sus hijos.”.

Tener un árbol genealógico y no estudiarlo, es como tener un mapa del tesoro y no ir a por él

Alejandro Jodorowsky

También podríamos recordar el concepto de inconsciente colectivo de Jung, y en la familia habría el inconsciente colectivo familiar…

Así que con estos conocimientos, nos ponemos a ello…

¿Qué información necesito para hacer un árbol genealógico?

La información necesaria va en función de lo completo que lo quieras, pues puedes hacer un árbol genealógico sólo con la información básica o lo puedes hacer con toda la información que puedas para luego poder relacionar los patrones en la familia y poder hacer un análisis transgeneracional.

Ahí va parte de la información que puedes buscar para hacer un árbol genealógico que te aporte información:

  • Nombres y apellidos: Aunque parece una obviedad, muy a menudo se producen cambios en los apellidos, por ejemplo, un Jiménez puede que entre sus antepasados el apellido se escribiera Ximénez, y este pequeño cambio nos puede amargar la vida en la búsqueda.
  • Fechas de nacimiento y defunción: Ahí vamos a encontrarnos algunos disparates e incongruencias, pero es de los datos más importantes al hacer el árbol genealógico. Podemos encontrar que un antepasado nació un día, pero en el registro pone otro, y eso se debe a que la mayoría de los partos se producían en casa, y si hacía mucho frio, o había algún impedimento no se registraba el nacimiento o bautizo hasta unos días después.
  • Fechas de boda y sucesos importantes: Aquí la parte subjetiva es muy importante, los sucesos importantes dependen de la persona que lo vive. La muerte de un amigo puede ser muy traumática o que la persona la viva con un duelo leve. La boda la consideramos por ser un suceso importante en la vida del ancestro, pues antiguamente cuando uno se casaba era cuando salía de casa.
  • Causa de la muerte: Conocer la causa de la muerte de un ancestro nos puede dar pistas de si había vivido alguna situación crítica que no se nos explica por no darle importancia o por haberse perdido con el tiempo
  • Abortos o nacimientos sin vida: Antiguamente, los abortos eran ocultados por vergüenza o por sentirlo como castigo divino, y a veces encontrar rastro resulta prácticamente imposible.
  • Secretos de familia: En todas las familias hay secretos que no se cuentan y si vas a hacer un árbol genealógico para buscar causas de síntomas, los secretos son esenciales.
  • Rango de hermandad: Debemos saber la cantidad de hermanos que eran, si había algún aborto y qué lugar especifico ocupa el ancestro que buscamos dentro de los hermanos. Nos servirá para relacionarlo a nivel descendiente.

Estos son los datos que deberíamos recabar, y si lo que queremos es hacer un análisis transgeneracional deberemos profundizar tanto como podamos.

Quiero el pdf de introducción al Transgeneracional Gratis

Apúntate y recibe un pdf sobre cómo descifrar la información que esconde un árbol genealógico.

¿Dónde busco la información para hacer el árbol genealógico?

Muy a menudo, uno no sabe dónde puede hallar la información que permita hacer un árbol genealógico, me acostumbra a pasar que las personas que vienen a hacer una consulta llegan sin muchos datos, y eso se debe a la dificultad en buscarlos.

Hacer árbol genealógico

Buscar información

Estos son los sitios a los que puedes recorrer para hallar información:

  • Familiares: Lo más fácil y rápido es consultar a los familiares. Lo que nos limita en este aspecto, puede ser el punto de vista de la persona a quien le preguntamos, porque su subjetividad puede distorsionar los sucesos, que las condiciones de memoria de quien nos pueda contar cosas estén bien, o que la persona que nos puede contar este bien de salud y pueda hablar…
  • Papeles familiares conservados: Fácilmente hallaremos hechos importantes
  • Registro civil: Sus datos son a partir de 1871 en el caso de España, y eso suponiendo que la guerra civil no afectase y se conserven todos los registros
  • Libros parroquiales: de los Archivos parroquiales, pues antiguamente todo pasaba por la iglesia; nacimientos, bautizos, comuniones, bodas, defunciones y entierros…
  • Archivos históricos provinciales: Dónde tienen especial interés los Protocolos notariales, pues en ellos se registraban todas las actividades notariales del año
  • Family search: Familiysearch.org está haciendo una gran labor en este sentido, y entre las fuentes que podemos consultar ahí encontraremos:
    • Buscador por apellidos: Podemos buscar a través de los apellidos y fijarnos en las poblaciones. Prepárate porque puede aparecer alguna sorpresa…
    • Documentos digitalizados: Se han ocupado de digitalizar muchísimos documentos. Solo requerirás de un poco más de tiempo para encontrar lo que deseas si la población en la que buscas esta digitalizada
  • Cementerios: los cementerios nos pueden ofrecer muchas pistas como las fechas o lo que dice el epitafio (acostumbra a destacar partes importantes de la vida)

Ya tengo los datos, ¿y ahora? Hacer el árbol genealógico.

Con la mayor parte de la información recogida lo podemos dibujar. Eso también dependerá de si lo que queremos es sólo dibujarlo o si queremos hacer un análisis transgeneracional. En este caso la manera de hacer un árbol transgeneracional está muy establecida.

Hacer un árbol genealógico

Hacer un árbol genealógico

Voy a contar esta metodología, pues se puede utilizar en ambos casos y si luego le quieres sacar más jugo al árbol, no tendrás que repetirlo. Estas son las representaciones:

  • Hombre: Se representa mediante un triángulo.
  • Mujer: Se representa por una circunferencia.
  • Persona de la que se parte para hacer el árbol: Se rodea el circulo o el triángulo con un cuadrado
  • Hijos: Cuelgan de la línea que une a los padres y se representaran de izquierda a derecha de mayor a menor, incluyendo los abortos y su posición entre los hijos
  • Abortos: Se representan colgando de la línea que une a los padres mediante una flecha y dos líneas perpendiculares que la cruzan
  • Gemelos: Cuelgan de la línea de los padres partiendo del mismo sitio y bifurcándose
  • Matrimonio: Mediante doble línea continua entre los dos integrantes
  • Divorcio: Dos líneas perpendiculares a las que unen a la pareja casada
  • Parejas sin casarse: Se unen mediante línea simple
  • Fechas de nacimiento y defunción: las ponemos al lado de cada persona

Con esto ya puedes dibujar el árbol, así que no tienes escusa, ¿a que esperas?

¿Que información puedo extraer?

La información que puedes extraer es mucha, así que, en próximos artículos, iré contando la información que podrás extraer, pues es demasiada para contarla toda aquí. Si no puedes esperar échale un vistazo a este curso:

De momento fíjate en los nombres de los ancestros. Fíjate si hay alguno que se llame igual que tu, suponiendo que hagas tu árbol, fíjate en aquellos que te decían que eras igual, ya sea físicamente, de carácter o de forma de ser, pues es muy probable que estos sean dobles tuyos, y de ellos podrás aprender muchísimas cosas, incluso puede que estés pasando por alguna experiencia parecida a la de ellos…

Si te ha sido útil, compártelo para que otros también puedan sacar provecho de esta información.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
Por | 2017-10-27T09:40:11+00:00 septiembre 7th, 2017|Transgeneracional|Sin comentarios

About the autor:

Nacido cerca de Barcelona en 1977, a los 35 años paso por una experiencia de vida que provoca un cambio en mí y empiezo a investigar y profundizar en las causas de las vivencias que se dan en la vida. Investigo sobre la enfermedad y descubro otras opciones que me permiten empoderarme y auto-responsabilizarme, y de esta manera, poder tomar las decisiones que marcan el rumbo hacia obtener resultados en salud imprevisibles. A raíz de eso, me propongo dar a conocer todo aquello que he ido encontrando y comprobando, para que todo el que quiera pueda beneficiarse…

Deje su comentario