Retención de líquidos; Origen, causas y tratamiento desde la medicina biológico-emocional

Retención de líquidos; Origen, causas y tratamiento desde la medicina biológico-emocional

La retención de líquidos es un problema muy habitual, aunque no siempre detectado, pues en función del grado de retención apenas es apreciable visualmente.

También se le llama hipopresia, y aunque no se considera una enfermedad en si por parte de la medicina convencional se cree que es un síntoma de otras enfermedades.

¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos resulta de acumular grandes cantidades de líquido en distintas partes del cuerpo, concretamente en los tejidos.

Se produce cuando el equilibrio hídrico del cuerpo no se cumple cómo debería y ese líquido pasa del espacio intravascular al intersticial, así, visualmente se puede ver esa acumulación.

En la retención de líquidos, los riñones, juegan un papel clave, pues son ellos los que se ocupan de su regulación juntamente con las glándulas sudoríparas. De hecho, la mayor parte del líquido que se elimina de nuestro cuerpo es a través de la orina.

¿Cuáles son las causas de la retención de líquidos?

Básicamente las causas de retención de líquidos son dos:

En primer lugar, y lo más probable, es una activación de los túbulos colectores renales. Cuando los túbulos colectores renales (los conductos que extraen el líquido de los riñones y lo llevan hasta la pelvis renal y después hacia la vejiga mediante los uréteres) se activan, hay un aumento funcional de estos impidiendo que salga la mayor parte del líquido, y este es reabsorbido.

Otra causa de la retención de líquidos es la toma de medicamentos que tengan este efecto secundario como daño colateral, y de los que más se habla es de los antidepresivos, más adelante veremos la relación con la activación de los colectores renales…

Túbulos colectores renales, causas y retención de líquidos

Ya hemos visto que la retención de líquidos tiene que ver con la activación de los colectores del renales, pero, ¿qué causa la activación de los colectores renales?

A pesar de que la medicina clásica se empeña en definir las enfermedades y los síntomas cómo una averia del cuerpo, la realidad no es exactamente así. Desde la medicina biológica-emocional, concretamente desde la llamada Nueva medicina Germánica, se relacionan los síntomas con conflictos biológicos, y la retención de líquidos también tiene su explicación desde este punto de vista.

Los tejidos del cuerpo pueden ser de 4 tipos en función del de la ontogénesis (describe el desarrollo de un organismo desde la fecundación), y cada uno de estos tejidos está controlado por una parte del cerebro como descubrió el Dr Hamer. El caso es que los colectores renales están regulados por laparte más antigua del cerebro, el tronco cerebral.

Biológicamente, el tronco cerebral se encarga de las funciones de supervivencia del cuerpo, y entre ellas está la función de regular la cantidad de líquido del cuerpo.

Para entenderlo más claro vamos a poner el ejemplo del de un pez. Dentro del ciclo de la evolución de los vertebrados, el pez, es de los menos evolucionados, y en consecuencia su cerebro sólo tiene el llamado cerebro antiguo; tronco cerebral y cerebelo. Cuando una ola se lleva al pez fuera del agua, el cerebro antiguo ordena a los colectores renales su activación. De esta manera no perderá tanto líquido y es más probable que sobreviva esperando la próxima ola que lo lleve al agua.

colectores renales activos

colectores renales activos

En el caso del ser humano, que también tiene cerebro antiguo junto con el nuevo (médula y corteza) esta situación de estar fuera de su ambiente se puede dar en muchas ocasiones, y el raciocinio, en estos casos, perjudica más que no ayuda. Ejemplos de personas que pueden vivir eso son las personas que son ingresadas largas temporadas en hospitales, refugiados, niños que reciben bulling… todos aquellos en que la sensación pueda ser de exclusión o no sentirse en su sitio, así como problemas de falta de recursos que se viven como dificultad en la supervivencia.

Cómo podemos ver, es fácil que se produzca una retención de líquidos muy a menudo, aunque en muchas ocasiones no es visible o asintomática.

Detección de la retención de líquidos

Para detectar la retención de líquidos nos fijaremos, inicialmente, en temas estéticos. Las extremidades hinchadas, ojos hinchados por la mañana, acumulación de líquido en la zona abdominal, aumento brusco de peso… son pistas que nos pueden llevar a sospechar de la retención de líquidos, pero además de estas hay otras que ya requieren de pruebas médicas como el aumento de la creatinina, urea, o ácido úrico.

En algunos casos los colectores permanecen activados mucho tiempo y si no se consiguen desactivar pueden ocasionar aumentos de peso prolongados en el tiempo.

Efectos de la retención de líquidos

Los efectos que producen la retención de líquidos van de los puramente estéticos, no causan molestias a nivel orgánico, a complicaciones extremas cómo la hidrocefalia o a la necesidad de entrar en programa de diálisis.

La peor parte de los efectos más importantes de la retención de líquidos es cuando esta se combina con alguna enfermedad. La acumulación de líquido que se requiere en las zonas afectadas por alguna dolencia, aumenta más al no poder ser eliminado el excedente, eso complica muchísimo la enfermedad base, por este motivo, desde la medicina biológico-emocional, este conflicto de los colectores renales, es lo primero que se busca solucionar.

Retención de líquido en el embarazo

Durante el tercer trimestre del embarazo es muy habitual que las piernas se hinchen muchísimo. Obviamente eso se debe a la retención de líquidos, y en consecuencia por tener un conflicto que afecta los colectores renales.

Sabiendo lo que ya has leído puedes llegar a la conclusión de que existe un conflicto de supervivencia, y son muchas las variantes del mismo síntoma; puede estar pensando en cómo va a darle lo mejor a su bebé, en que no puede hacer vida normal porque le cuesta moverse con la panza,  en cómo será el parto, en que si me pueden echar del trabajo por estar tanto tiempo de baja…. Veis que hay infinidad de matices, y si encontraras el que te afecta y le pusieras una solución real de manera que dejara de preocuparte, dejarías de acumular líquidos.

 Tratamiento para la retención de líquidos mientras no se soluciona

Entre los tratamientos de la retención de líquidos se acostumbran a aconsejar los diuréticos, y mejor si son naturales como la cola de caballo, el diente de león, el enebro, la vara de pastor, la hoja de olivo, la ortiga… pero mejor que en infusiones, que no son muy aconsejables por requerir de líquido que se puede acumular, es el consumo de estas plantas en crudo y frescas.

Otra de las recomendaciones es reducir el consumo de sodio, pues parece que a grandes cantidades de sodio el cuerpo retiene más líquido, y además origina la sensación de sed, por lo tanto, se ingiere más líquido, siendo esto lo contrario de lo necesario.

Personalmente, creo que un tratamiento fundamental es el deporte, aquí explico para qué, y dormir bien, sin sustancias que ayuden a tomar el sueño.

Además tomarse baños de agua muy caliente con sal, a una relación de al menos 2 kg de sal marina por cada 100 litros de agua, ayuda a eliminar los líquidos sobrantes del cuerpo y a limpiar y purgar a través de la piel.

Videocurso de las 5 leyes que cumple toda enfermedad para tener salud. Y GRATIS

  • Acceso ilimitado al curso
  • Un videocurso que cambiará la manera de percibir la salud y tratar las enfermedades.
Hidden Content

Soluciones a la retención de líquidos

Solucionar la retención de líquidos presenta cierta complicación, pues descubrir la causa que activa este conflicto biológico-emocional requiere de su tiempo. Es importante ver que cambios hay en la vida de la persona cuando empieza a manifestarse el síntoma, y si se es capaz de localizar el conflicto concreto que vive la persona y que la lleva a retener líquidos, entonces, modificar lo que lo ha provocado.

Obviamente no siempre se puede modificar las condiciones para que el conflicto desaparezca, una persona que tema por su supervivencia por falta de recursos no puede poner una solución inmediata, y en este caso o hay un cambio en la dirección opuesta en su vida o se trabaja con métodos de trabajo a nivel inconsciente.

De todas formas, no temas, la mayoría de los conflictos que generan retención de líquidos se solucionan sin que nosotros seamos conscientes, y en algunos casos ni siquiera hace falta solucionarlo, en que baje la sensación inconsciente de gravedad puedes dejar de tener el síntoma.

Si crees que esta información te ha servido de ayuda, comparte. Y si además quieres compartir tu experiencia, seguro que podrá ayudar a mucha gente…

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Por | 2017-09-09T20:40:04+00:00 Septiembre 9th, 2017|MBE, Nueva Medicina Germánica|Sin comentarios

About the autor:

Nacido cerca de Barcelona en 1977, a los 35 años paso por una experiencia de vida que provoca un cambio en mí y empiezo a investigar y profundizar en las causas de las vivencias que se dan en la vida. Investigo sobre la enfermedad y descubro otras opciones que me permiten empoderarme y auto-responsabilizarme, y de esta manera, poder tomar las decisiones que marcan el rumbo hacia obtener resultados en salud imprevisibles. A raíz de eso, me propongo dar a conocer todo aquello que he ido encontrando y comprobando, para que todo el que quiera pueda beneficiarse…

Deje su comentario